ARGENTIS realizó una misión de negocios a Portugal
 

En el marco del proceso de internacionalización de la compañía iniciado hace varios años atrás con las primeras incursiones a Argentina y Brasil, una comitiva integrada por el Gerente General, Oscar Ascencio A., y el gerente de ingeniería y productos, Andrés Gutiérrez A., exploró oportunidades de negocios en Lisboa, llevando cabo una nutrida agenda que incluyó visitas a empresas de software locales (con quienes había desarrollado intercambios de información previamente), ciudades empresariales y parques tecnológicos con atractivas ofertas para atraer empresas de software latinoamericanas (Targus Park), la Feria Internacional de Lisboa y visitas a potenciales clientes del sector financiero.

"estas iniciativas, explica Oscar Ascencio, forman parte de nuestro plan de internacionalización y responden a la necesidad de abrir nuestro mercado objetivo, por la naturaleza de nuestros productos, y por las características propias y particularmente por el tamaño de nuestro mercado local, aprovechando además las condiciones de contexto y las ventajas que nos ofrece nuestro país en el escenario internacional, con múltiples acuerdos de libre comercio y un positivo nivel de aceptación en otros mercados".

Y complementa así: "nosotros, así como la gran mayoría de las empresas emergentes en Chile, comenzamos a trabajar dedicados fundamentalmente al mercado local, con el foco puesto únicamente en nuestro país (algunos incluso sólo miran Santiago). Todavía debe transcurrir el tiempo para que aparezcan los desafíos de la internacionalización, la búsqueda de otros mercados. Pero aquel no es un problema sólo de conocimientos, experiencia, tamaño, capacidad financiera o madurez del negocio: es también producto de una condición idiosincrática. En la India, Malasia o Irlanda, por ejemplo, muchas empresas apenas nacen asumen el desafío de mercados objetivos altamente atractivos, como EEUU, Inglaterra o China, y trabajan decididamente en eso. No hacen el camino 'orgánico' de crecer localmente para luego apostar a la internacionalización". Con ese argumento, puntualiza: "estamos buscando hacernos parte de las experiencias y los conocimientos que nos ayuden a avanzar, con algún grado de éxito, en nuestro propio proceso de internacionalización. Si no nacimos con una visión global, entonces la adoptaremos por formación".

El viaje sirvió, además, para hacer un ejercicio de pruebas conceptuales de aceptación del mercado con la nueva versión del producto NeoPortal. Los resultados fueron positivos y muy alentadores, por lo que son para nuestra empresa una buena base para avanzar en el proceso de acuerdos tendientes a formalizar la relación de canales de venta con los potenciales partners.

La agenda de actividades permitió a la comitiva que representó a ARGENTIS aceptar la invitación a una recepción ofrecida en su residencia por el Sr. Embajador de Chile en Portugal, Don Francisco Pérez Walker. La ocasión proporcionó una oportunidad inmejorable para conocer la visión del diplomático acerca de Portugal, de su gente y sus constumbres, del empresariado y de la sociedad en su conjunto.



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