"ARGENTIS: el líder en tecnología .NET"
 

La defensa de la tecnología .Net de Microsoft la asume Oscar Ascencio Alarcón, ingeniero civil en informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien se ha desempeñado en varios cargos gerenciales y ha dirigido proyectos relacionados con tecnologías de la información, en Chile y otros países de Latinoamérica. Posee una intensa experiencia docente en importantes universidades chilenas. Hoy se desempeña en la gerencia general de ARGENTIS, empresa especializada en el desarrollo de productos basados en .Net para proveer soluciones de negocios en ambientes Internet.

ARGENTIS cuenta con más de 40 clientes que han incorporado soluciones .NET, y particularmente la plataforma NeoPortal .NET, de su factoría. "Muchos de nuestros clientes han migrado desde Java a .Net motivados por la facilidad de uso de las herramientas que componen la nueva oferta de Microsoft, menores costos y otros beneficios como implementaciones mucho más veloces, que permiten reducir radicalmente el time-to-market", asevera. Ascencio tiene la experiencia necesaria para explicar el por qué una empresa debiera optar hoy por la tecnología.Net de Microsoft.

El ejecutivo destaca los beneficios de .Net, tanto técnicos como económicos. "Cuenta con un conjunto de herramientas muy potentes para apoyar el proceso de producción de software y soportar las diversas capas tecnológicas de ambientes de explotación. .Net se presenta como una plataforma que demanda mucho menor inversión tecnológica de hardware y software que J2EE, ofrece mucho mayor reutilización de componentes de software y requiere menores costos de desarrollo, tanto en la facilidad de 'migración' de profesionales que dominan tecnologías anteriores como en la oferta de personal capacitado", afirma Ascencio, quien a la hora de referirse a las diferencia entre .Net y J2EE tiene bastante que decir.

Duelo de Titanes
Oscar Ascencio hace notar que el estándar J2EE está implementado por diversos players (Sun, IBM, Oracle, y BeaSystem, entre otros), "lo cual hereda algunos problemas de compatibilidades en el desarrollo, pues estas compañías, que tienen software de implementación con el estándar J2EE, interpretan la arquitectura de distinta forma. La experiencia muestra que el cambio de proveedor arriesga más de un fracaso, pues no existe una verdadera homologación". El ejecutivo destaca que los plazos de implantación en J2EE son varias veces más extensos que con tecnología .NET. "Con varios clientes hemos implementado proyectos .NET exitosos en un par de semanas, en tanto que las ofertas de la competencia, con tecnologías J2EE, proponían los mismos resultados en varios meses", acota.

Según el experto, el Common Language Runtime (CLR) del Framework .NET es un código a nivel de máquina, a diferencia de la máquina virtual de Java, que está en las capas superiores del software, teniendo un desempeño muy inferior al framework .NET. Junto con eso, insiste, .NET tiene más de diez leguajes compatibles para comodidad de los desarrolladores (C#, VB.NET, J#, C++,DELPHI, COBOL y otros), mientras que Java es el único leguaje del J2EE.

La versatilidad que es posible ofrecer en las interfaces .NET para usuarios finales, es radicalmente más amplia que el mejor de los resultados que se puede lograr con Java en estándar J2EE. Particularmente, nuestros productos NeoPortal .NET han impresionado incluso a los más escépticos, exhibiendo funcionalidades impensadas por profesionales del mundo web.

ASP .Net: Una Gran Virtud de las Herramientas .Net
Con todo, los beneficios de las cerca de 200 herramientas que componen .Net, van más allá de la interfaz. Por eso, ya cuenta con el apoyo de importantes actores de la industria, como e-Bay, MSNBC y MNS que ya están utilizando .Net Passport y .Net Alerts para proporcionar una mejor experiencia de uso a sus usuarios finales, con funciones como personalización y envío de avisos instantáneos a través de distintos dispositivos electrónicos.

Oscar Ascencio explica que "ASP.Net es un marco de trabajo de programación generado en CLR, que puede utilizarse en un servidor para generar eficaces aplicaciones Web". Además, el ejecutivo asegura que esta herramienta ofrece varias ventajas de rendimiento, compatibilidad, flexibilidad, escalabilidad, personalización y seguridad, mucho mejores que en los modelos de programación web anteriores.

ASP .Net es un código de Common Language Runtime compilado que se ejecuta en el servidor. A diferencia de sus predecesores, ASP.Net puede aprovechar las ventajas del enlace anticipado, la compilación just-in-time, la optimización nativa y los servicios de caché desde el primer momento. Esto supone un incremento espectacular del rendimiento antes de siquiera escribir una línea de código. En cuanto a la compatibilidad con herramientas de primer nivel, el experto asegura que el marco de trabajo de ASP.Net se complementa con un diseñador y una caja de herramientas muy completos en el entorno integrado de programación (Integrated Development Environment, IDE) de Visual Studio. Otra de las bondades de este producto con tecnología .Net dice relación con la eficacia y la flexibilidad, "ya que ASP.Net se basa en CLR, la eficacia y la flexibilidad de toda esa plataforma se encuentra disponible para los programadores de aplicaciones Web. La biblioteca de clases de .NET Framework, la mensajería y las soluciones de acceso a datos se encuentran accesibles desde el Web de manera uniforme", asevera. Además, la interoperabilidad de Common Language Runtime garantiza que la inversión existente en programación basada en COM se conserva al migrar a ASP.NET.

A juicio de Ascencio, ahora se simplifica mucho más la programación, con servicios de código administrado como el recuento de referencia automático y el recolector de elementos no utilizados (garbage collector). Ello, "puesto que ASP.Net emplea un sistema de configuración jerárquico, basado en texto, que simplifica la aplicación de la configuración al entorno de servidor y las aplicaciones Web, debido a que la información de configuración se almacena como texto sin formato, se puede aplicar la nueva configuración sin la ayuda de herramientas de administración local". Esa "administración local cero" se extiende a la implementación de las aplicaciones ASP.Net Framework, que se implementa en un servidor mediante la copia de los archivos necesarios. No es preciso reiniciar el servidor.

En cuanto a la escalabilidad y la disponibilidad, el motor de tiempo de ejecución de ASP.NET controla y administra los procesos permanentemente, por lo que si alguno no se comporta adecuadamente (filtraciones, bloqueos), se puede crear un proceso nuevo en su lugar, lo que ayuda a mantener la aplicación disponible constantemente para controlar solicitudes que están ingresando de manera constante.

Prueba de Fuego
El verdadero valor de .Net se aprecia en la práctica. Por eso, Ascencio se refiere a los resultados del benchmark en Nile @Bench, un completo servidor de aplicaciones de e-commerce, ampliamente usado por laboratorios independientes de testing, incluyendo Doculabs, eWeekR, y el de PC MagazineR. En este caso, el benchmarking evaluó el rendimiento de la aplicación Nile implementada en Microsoft .NET usando C#, v/s la última versión de un servidor de aplicaciones basado en J2EE (también compara la aplicación desarrollada en Microsoft ASP con componentes COM+ Visual Basic 6.0 y Microsoft ISAPI usando Visual C++ 7.0 ATL Server).

Para quienes no confían de buenas a primeras, dice Ascencio, los resultados del benchmark y las mediciones son realizadas con Quest Software Benchmark FactoryTM. Los datos son evaluados mediante 'páginas atendidas por segundo' a través de variaciones de carga corriendo la capa intermedia de las aplicaciones en forma separada, sobre 2, 4 y 8 CPU, con un servidor de datos dedicado con 8 CPU. El resultado -acota- compara directamente el desempeño de ASP.Net en Microsoft Windows 2000 Advanced Server, frente al desempeño de la aplicación J2EE en Linux versión 7.1, sobre el mismo hardware.

¿Por qué se escogió la aplicación Nile para hacer este benchmark?
Porque es simple, confiable y representativa. Incluye los elementos más comunes de las aplicaciones web reales, 90% de páginas transaccionales, uso de scripting y componentes en el servidor para lógica de negocios, transacciones de bases de datos, autenticación de usuario, información real de un millón de registros de clientes y dos millones de registros de productos, un carro de compras y el caché de producción de páginas dinámicas. Y ¿sobre qué plataforma de pruebas se realizó el benchmarking?

Se empleó un Compaq ProLiantTM 8500 para la base de datos, con 8 procesadores Intel Pentium III, de 550 MHz, con 2 MB L2 cache, y 3 GB de RAM; un Compaq ProLiant 8500 como servidor de aplicaciones Web. El servidor fue configurado con 2 tarjetas de red gigabit separadas, para manejar la carga del cliente. Además se empleó un backbone de red Cisco gigabit, con 50 clientes separados en 2 subredes independientes. Las 100 estaciones de trabajo son Dell Computer, corriendo con Windows 2000 Server y el software de pruebas de carga Quest Software Benchmark Factory 2.5, y finalmente un Benchmark Factory Controller para administrar el testing, recolectar y analizar los resultados.

¿Cuáles fueron los resultados de esta medición entre .Net y J2EE?
El benchmark de Nile muestra que la aplicación implementada usando Microsoft ASP.NET supera a la misma aplicación implementada usando EJBs sobre un servidor de aplicación J2EE por sobre 35%, en una plataforma de 8 CPU con caché de salida habilitado para ambos productos. También muestra que la versión Microsoft .Net del Nile supera a la versión EJBs del Nile por sobre 420%, en una plataforma de 8 CPU cuando el caché no es usado.

Para Ascencio, el futuro de las soluciones tecnológicas .Net en el corto y mediano plazo deberá apuntar a revolucionar la integración tecnológica en los hogares y medios de transporte. "ARGENTIS ha conectado sitios web, basados en nuestros productos NeoPortal, con equipos wireless (PDA, Palm, iPaq, etc), dispositivos PLC para control de procesos industriales, equipos de control de asistencia, telefonía móvil y mucho más". El siguiente paso es conectar "todo con todo".

ComputerWorld
Fecha: 26 de Marzo 2003
N°: 277

Recursos

Conoce más sobre


Síguenos en :


 
<